miércoles, 2 de junio de 2010

Expresar un sentimiento constructivamente

The feeling zone

La afectividad

Son comentarios, tras la lectura de un capítulo del libro de Paradigmas del liderazgo, (cap 5) muy enfocado a una empresa/organización y están relacionados con expresar una queja a otra persona que nos irrita como actúa.


-¿Se puede aplicar en un ámbito más general, a la idea de expresar un sentimiento de cualquier tipo, no solo de queja?-

"...Queramos o no, los sentimientos están permanentemente presentes en las relaciones entre personas". "Dimensión esencial de la naturaleza humana: la afectividad".

"...Todo contacto humano despierta algún tipo de sentimiento. Cuanto más estrecho es el contacto humano, más profundo es el sentimiento generado. El problema surge cuando el sentimiento es expresado de un modo que hiere al receptor".

"...Expresar los sentimientos directamente, con sinceridad y de forma serena, sin ira ni reproche, probablemente ayudará a que el receptor comprenda mis sentimientos y que nuestra relación se mantenga. He corrido un riesgo, si. Me he sincerado, pero he manifestado un sentimiento sin ira".

-El texto se refiere a una queja-

"...Es posible que mi sinceridad le duela, pero esto ya depende de él/ella. No depende de mí".

-Es un punto fundamental, uno se queda internamente con la sensación de haber hecho lo correcto. De ahí lo importante de no mostrar enfado/ira al expresar el sentimiento-

"...En lo que depende de mí, no he contribuido a dañar la relación".

-Expresar con objetividad un sentimiento. ¡Difícil!-

"...Dada la permanente presencia de nuestros sentimientos en nuestras vidas, saber manejarlos y expresarlos de un modo, que sin reprimirlos, los canalicemos constructivamente es esencial para nuestra convivencia, con nuestra familia y amigos. Más aún, nuestra felicidad depende de ello".

-Expresemos lo que pensamos, sin herir, lo peor que podría ocurrir es que la otra persona no reaccione, pero uno internamente se quedará con la sensación de haber hecho lo correcto, evitando meter más leña al fuego, y posiblemente, ayude a sofocar el problema–

-¡Lo aplicamos solo a las quejas o a otros sentimientos!


Dedicatoria

A tod@s los que quieren avanzar en el conocimiento de sus sentimientos y emociones...

20100528 +vi


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