viernes, 24 de junio de 2011

Inteligencia emocional (I)

The feeling zone



Ser emocionalmente inteligente

Ser emocionalmente inteligente, es un proceso de vida, una carrera de fondo. Generar relaciones óptimas con nosotros (interno) y los demás (externo).

Lo curioso es que tod@s tenemos las mismas emociones (alegría, sorpresa, tristeza, miedo/rechazo, ira), pero tod@s generamos la emoción internamente de forma diferente sea cual sea nuestra cultura.



Pensamiento, emoción, conducta

El proceso siempre es el mismo: Empieza en un pensamiento, se genera una emoción, que afecta a mi conducta (interno) y a mi proceso de comunicación (externo).

"...El proceso siempre es el mismo: Empieza en un pensamiento, se genera una emoción, que afecta a mi conducta (interno) y a mi proceso de comunicación (externo)."

Para ser emocionalmente sanos es esencial trabajar desde el interior y llegar al exterior. No podemos ser aislados, debemos aprender a relacionarnos adecuadamente con los demás.


Este proceso también es llamado educación. Y es el mecanismo para establecer relaciones humanas, y comunicarnos adecuadamente, …con emociones.


Educación de la inteligencia emocional

Algunos pasos en el desarrollo de la inteligencia emocional. Proceso evolutivo de dentro afuera.

Internos
Somos animales individuales, cerebro reptiliano, el instinto. La evolución nos ha permitido emociones, cerebro límbico.

  • Desarrollo de la autoconciencia (requiere de práctica y valor)
  • Control de las emociones (iteración con los pensamientos y cambios fisiológicos)
  • Automotivación (Motivado se sale de casa) Además de nosotros mismos, diversas fuentes pueden aportan estímulos a la motivación, los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, etc.

Relaciones con los demás (externos)
Porque los demás también existen. Somos animales sociales, evolucionamos, cerebro neocórtex.
  • Desarrollo de una capacidad de comunicación (intercambio eficaz de información)
  • Desarrollo de la experiencia interpersonal (relación con los demás a lo largo del tiempo compartiendo sentimientos, pensamientos, e ideas)

Dedicatoria

A mis amigos que tanto quiero y que trabajo día a día.

20100320+vi


Copyright © 20110624 mi-rana-tiene-pelo created by cucutras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario