domingo, 4 de julio de 2010

Dinosaurs before the digital age vs digital vampires of now


Education zone 2.0

Por casualidad, me encontré con el artículo de Marc Prensky: “Digital Natives, Digital Immigrants”, propone un cambio educativo para adaptarse al cambio social/tecnológico que se ha producido desde finales del siglo XX. Es un cambio “imprescindible” para seguir el ritmo que marcan las generaciones de los jóvenes del siglo XXI.

Al leerlo, caí en la cuenta que llevaba tiempo cultivando la idea de que vivimos en un momento de cambio tecnológico vertiginoso e imparable (ni con la crisis) que ha generado una barrera entre generaciones de tal calibre, que o se aprieta el paso o te quedas atrás. Yo lo llamo ser un dinosaurio o un vampiro digital.

Soy un dinosaurio del XX frente al abismo del cambio social. Soy de otra época, soy del siglo XX, del teléfono de pared, del vinilo y el cassete, de los negativos de 35mm, de la TV b/n… y de los libros de papel. Y aún tengo suerte, me digo, yo fui explorador digital, aventurero tecnológico, he caminado desde el fosforo verde y las fichas perforadas, por el filo del modem “prii-tiii-priii”, hasta el portátil, el USB y la WEB, 2.0. Estoy perdido en este mundo en red, soy lineal. Soy un “Digital Immigrants”.

Los jóvenes, rebeldes por naturaleza, son vampiros digitales, piensan diferente, son multidireccionales, piensan en paralelo, se mueven en manada, se comunican en múltiples lenguajes y protocolos. Lo quieren todo, lo absorben todo, son hiperactivos, realizan múltiples actividades a la vez, son puro online, buscan al azar, son hiperlinks, son comunicación, son el hoy no hay mañana, son tecnología, trabajan en red, son la red. Ellos son “Digital Natives”.

Si todavía tenéis dudas de que esto es así, observar a los jóvenes del hogar cómo manejan la tecnología, cómo usan la tecnología y sobre todo, como piensan con la tecnología, están inmersos en ella, lo llevan en la sangre, son vampiros digitales.

situaciones

http://mi-rana-tiene-pelo.blogspot.com/2010/06/la-inmediatez-innata-del-vampiro.html


http://mi-rana-tiene-pelo.blogspot.com/2010/07/la-inmediatez-innata-del-vampiro.html


Enlaces

Para profundizar en el cambio educativo os propongo ir a las Fuentes:

http://www.marcprensky.com/writing/

http://www.nobosti.com/spip.php?article44

Dedicatoria

Este post se lo dedico a los primeros aventureros tecnológicos del siglo XX, a los exploradores del mundo digital…” a todos los que no hemos tirado la toalla y sufrimos por adaptarnos al cambio.

Copyright © 20100704 mi-rana-tiene-pelo created by cucutras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario